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El mercadeo social en América Latina

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Este capítulo comienza presentando los distintos términos que se usan en América Latina para referirse a las actividades de mercadeo, estos son: Mercadeo, mercadotecnia y marketing. Seguidamente, se expone cómo surgió el mercadeo social y cómo ha ido evolucionando; resaltando que este surgió como una respuesta del mercadeo a distintas problemáticas sociales. El Mercadeo Social busca usar las estrategias y herramientas del mercadeo al beneficio de la sociedad, y se ha usado de maneras distintas en diferentes contextos. Por ejemplo, el Mercadeo Social ha contribuido en la prevención de problemas relacionados con la salud y el medioambiente. Asimismo, el capítulo señala que una de las limitaciones para conocer a fondo sobre cómo se ha usado el Mercadeo Social en América Latina, es la poca evidencia que se encuentra al respecto.

No obstante, en el capítulo se señala que la evidencia que existe demuestra que el término de Mercadeo Social es confundido con otras aplicaciones del mercadeo. También, se aclara que existen varios enfoques, modelos y aproximaciones desde donde se trabaja el Mercadeo Social y se señala el desconocimiento del uso del Mercadeo Social en América Latina. El capítulo destaca el aporte de la Asociación Latinoamericana de Mercadeo Social (LAMSO): abordar algunas de estas limitaciones y así responder a las diferentes problemáticas de los contextos latinoamericanos.

Autores: Aya Pastrana, N., Besada Paulier, I., De León, C., Garre, L., & González Bula, G.

Revista: Una publicación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular de Uruguay, con el apoyo de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Año de publicación: 2022

Referencia recomedada: Aya Pastrana, N., Besada Paulier, I., De León, C., Garre, L., & González Bula, G. (2022). Mercadeo social para la salud pública. Cambios de comportamientos para el bien social. Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Organización Panamericana de la Salud (OPS). Disponible aquí: https://www.paho.org/es/documentos/mercadeo-social-para-salud-publica-cambios-comportamientos-para-bien-social.

Palabras clave: mercadeo social, salud pública

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Stephanie Aya Pastrana, MSc
Vicepresidenta

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Stephanie es arquitecta de la Pontificia Universidad Javeriana Cali con estudios de maestría en Estrategias y Diseño Urbano de la Universidad de Edimburgo. Tiene experiencia profesional en el diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos de diversas escalas, también desarrollando proyectos de investigación relacionados con la calidad de espacios públicos en Cali (Colombia) y la construcción sostenible. Actualmente trabaja como consultora y profesora de hora cátedra en la facultad de Creación y Hábitat de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.