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Mercadeo social en América Latina:
Una Mirada Histórica.
Esta revisión de la literatura es el primer estudio exploratorio (1960 – 2020) sobre la evolución del mercadeo social en América Latina como región. En este artículo escrito por autoras latinoamericanas, se entiende América Latina como la agrupación de países que comparten un legado histórico, cultural, lingüístico, político y socio-económico, más allá del territorio.
La metodología de investigación consistió en la búsqueda de estudios reportando usos del mercadeo social en la región. Se determinaron criterios de inclusión, entre estos, que los estudios estuvieran reportados en español, portugués y/o inglés. Se examinaron un total de 64 publicaciones. Los resultados se presentan de forma cronológica de la siguiente manera: los precedentes (1960 – 1979), los inicios (1980 – 1999) y el milenio (2000 – 2020).
Entre los principales hallazgos se destaca que en América Latina se han usado principalmente enfoques orientados a influir comportamientos de personas o comunidades, y menos enfocados en influir en estructuras y políticas públicas. Otro hallazgo importante de este estudio fue que el uso del mercadeo social en la región ha estado altamente demarcado por financiación internacional, especialmente entre los años 1970 y 1990. Posterior a este tiempo se ha visto un menor uso del mercadeo social en la región.
El artículo finaliza con recomendaciones para futuras investigaciones, donde se resalta la necesidad de estudiar más sobre cómo el mercadeo social ha sido conceptualizado en la región.