En relación a la actual Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible (ver aquí), la Fundación busca aportar al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados en salud y bienestar (ODS-3), educación de calidad (ODS-4) e igualdad de género (ODS-5).
Líneas de investigación
1. |
Mercadeo en el Sur Global
Queremos entender los diferentes usos del mercadeo para aportar al desarrollo social, económico y ambiental. Esto incluye realizar estudios críticos sobre el impacto positivo y negativo del mercadeo en contextos del Sur Global. Además del mercadeo comercial, existen algunas aplicaciones del mercadeo que nos interesan particularmente, por ejemplo, mercadeo para causas , investigación transformadora del consumidor y de la consumidora y, mercadeo social.
2. |
Mercadeo
social
Buscamos entender las causas de problemáticas sociales, entre estas, las barreras y facilitadores que existen en la sociedad para que las personas decidan adoptar comportamientos conducentes a un mayor bienestar para todas y todos. Este enfoque del mercadeo está orientado a influir en el cambio voluntario de comportamiento, conducente a cambios y transformaciones sociales. Existen múltiples escuelas de pensamiento y paradigmas que guían la investigación que usa este enfoque, en nuestra Fundación procuramos adoptar enfoques socio-ecológicos y críticos.
3. |
Enfermedades no transmisibles (ENTs)
De esta categoría de enfermedades crónicas, entre las que se encuentran la diabetes y la hipertensión, tenemos interés particular en abordar los determinantes sociales y comerciales que inciden en los factores de riesgo de estas enfermedades. De la misma manera, buscamos aportar desde conceptos fundamentales del mercadeo y del mercadeo social a la prevención y manejo de las ENTs, para mejorar la calidad de vida de las personas con estas enfermedades, sus familiares, los sistemas de salud y la sociedad en general.
4. |
Enfermedades tropicales desatendidas (ETDs)
Desde nuestra Fundación buscamos aportar en la prevención y control de estas enfermedades, entre ellas el dengue, la enfermedad de Chagas, leishmaniosis y la Taeniasis / Cisticercosis, que afectan principalmente a poblaciones en zonas tropicales y que habitan en condiciones de pobreza. El abordaje de estas enfermedades lo hacemos buscando contribuir desde el mercadeo y la comunicación al desarrollo de intervenciones de salud pública priorizadas por la agenda global de ETDs, por ejemplo, en relación al manejo de vectores y saneamiento e higiene.
5. |
Alimentación
La alimentación es un aspecto en común entre las ENTs y las ETDs. Entre otras cosas, nos interesa estudiar los factores que inciden para que las personas lleven una dieta saludable como prevención de las ENTs y que hagan un manejo apropiado de los alimentos para evitar riesgos de contraer ETDs, todo esto implica abordar los alimentos y la alimentación desde perspectivas socio-ecológicas.
6. |
Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM)
A través de nuestra investigación buscamos generar evidencia sobre el uso del mercadeo y la comunicación para fomentar, entre niñas, niños y jóvenes; valores, actitudes y comportamientos a favor de la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible; considerados por la Unesco como fundamentales para avanzar agendas locales, nacionales y mundiales de desarrollo sostenible.
7. |
Género
Investigamos cómo los programas e iniciativas de cambio social pueden responder mejor a las diferentes experiencias y necesidades de las personas de acuerdo a su género y otras características de su identidad, comúnmente denominadas interseccionalidades. Esto particularmente en relación con las enfermedades no transmisibles (ENTs), las enfermedades tropicales desatendidas (ETDs), la violencia de género y la educación para la ciudadanía mundial (ECM). Esto incluye estudiar factores sociales y estructurales para comprender mejor cómo las diferentes construcciones sociales de género en contextos específicos inciden en las experiencias de las personas.