Investigación

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EJES DE TRABAJO

En relación a la actual Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible (ver aquí), la Fundación busca aportar al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados en salud y bienestar (ODS-3), educación de calidad (ODS-4) e igualdad de género (ODS-5).

Líneas de investigación

El mercadeo y la comunicación son las principales áreas de investigación de nuestra Fundación, es decir, ellas son la gran sombrilla desde la que abordamos problemáticas de Salud, Educación y Género para aportar al cambio social y al desarrollo sostenible en contextos del Sur Global, con principal interés en América Latina y Colombia. A continuación, las temáticas o líneas de investigación que hemos priorizado:

1.  |

Mercadeo en el Sur Global

Queremos entender los diferentes usos del mercadeo para aportar al desarrollo social, económico y ambiental. Esto incluye realizar estudios críticos sobre el impacto positivo y negativo del mercadeo en contextos del Sur Global. Además del mercadeo comercial, existen algunas aplicaciones del mercadeo que nos interesan particularmente, por ejemplo, mercadeo para causas , investigación transformadora del consumidor y de la consumidora y, mercadeo social.

2.  |

Mercadeo
social

Buscamos entender las causas de problemáticas sociales, entre estas, las barreras y facilitadores que existen en la sociedad para que las personas decidan adoptar comportamientos conducentes a un mayor bienestar para todas y todos. Este enfoque del mercadeo está orientado a influir en el cambio voluntario de comportamiento, conducente a cambios y transformaciones sociales. Existen múltiples escuelas de pensamiento y paradigmas que guían la investigación que usa este enfoque, en nuestra Fundación procuramos adoptar enfoques socio-ecológicos y críticos.

3.  |

Enfermedades no transmisibles (ENTs)

De esta categoría de enfermedades crónicas, entre las que se encuentran la diabetes y la hipertensión, tenemos interés particular en abordar los determinantes sociales y comerciales que inciden en los factores de riesgo de estas enfermedades. De la misma manera, buscamos aportar desde conceptos fundamentales del mercadeo y del mercadeo social a la prevención y manejo de las ENTs, para mejorar la calidad de vida de las personas con estas enfermedades, sus familiares, los sistemas de salud y la sociedad en general.

4.  |

Enfermedades tropicales desatendidas (ETDs)

Desde nuestra Fundación buscamos aportar en la prevención y control de estas enfermedades, entre ellas el dengue, la enfermedad de Chagas, leishmaniosis y la Taeniasis / Cisticercosis, que afectan principalmente a poblaciones en zonas tropicales y que habitan en condiciones de pobreza. El abordaje de estas enfermedades lo hacemos buscando contribuir desde el mercadeo y la comunicación al desarrollo de intervenciones de salud pública priorizadas por la agenda global de ETDs, por ejemplo, en relación al manejo de vectores y saneamiento e higiene.

5.  |

Alimentación

 

 

La alimentación es un aspecto en común entre las ENTs y las ETDs. Entre otras cosas, nos interesa estudiar los factores que inciden para que las personas lleven una dieta saludable como prevención de las ENTs y que hagan un manejo apropiado de los alimentos para evitar riesgos de contraer ETDs, todo esto implica abordar los alimentos y la alimentación desde perspectivas socio-ecológicas.

6.  |

Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM)

A través de nuestra investigación buscamos generar evidencia sobre el uso del mercadeo y la comunicación para fomentar, entre niñas, niños y jóvenes; valores, actitudes y comportamientos a favor de la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible; considerados por la Unesco como fundamentales para avanzar agendas locales, nacionales y mundiales de desarrollo sostenible.

7.  |

Género

 

Investigamos cómo los programas e iniciativas de cambio social pueden responder mejor a las diferentes experiencias y necesidades de las personas de acuerdo a su género y otras características de su identidad, comúnmente denominadas interseccionalidades. Esto particularmente en relación con las enfermedades no transmisibles (ENTs), las enfermedades tropicales desatendidas (ETDs), la violencia de género y la educación para la ciudadanía mundial (ECM). Esto incluye estudiar factores sociales y estructurales para comprender mejor cómo las diferentes construcciones sociales de género en contextos específicos inciden en las experiencias de las personas.

Carrito de compra
Stephanie Aya Pastrana, MSc
Vicepresidenta

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Stephanie es arquitecta de la Pontificia Universidad Javeriana Cali con estudios de maestría en Estrategias y Diseño Urbano de la Universidad de Edimburgo. Tiene experiencia profesional en el diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos de diversas escalas, también desarrollando proyectos de investigación relacionados con la calidad de espacios públicos en Cali (Colombia) y la construcción sostenible. Actualmente trabaja como consultora y profesora de hora cátedra en la facultad de Creación y Hábitat de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.