Nuestro origen

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INSTITUCIONAL

“Decidí crear IMEK para aportarle a la sociedad en la solución de problemáticas relacionadas a Salud, Educación y Género, desde lo que más me gusta hacer que es mercadeo y tomando como guía los aprendizajes que he tenido como voluntaria de organizaciones sociales y trabajando con el gobierno, el sector privado y la academia. El propósito es que IMEK sirva de puente para conectar las necesidades de las poblaciones más desatendidas, con aquellas personas y organizaciones con capacidad de generar cambios estructurales para mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas. El aporte principal de IMEK será evidencia científica y la generación de capacidades investigativas para tomar decisiones que tengan mayor potencial de generar impacto social, económico y ambiental, conducentes a un mayor desarrollo sostenible. Todo esto teniendo en el centro a las personas y el medio ambiente”

- N. AYA PASTRANA
Nuestro origen

La idea de crear IMEK Centro de Investigación en Mercadeo & Desarrollo surgió en Santiago de Cali, Colombia, entre los años 2012 y 2014.

Esta idea fue motivada por experiencias propias de la fundadora y en respuesta a las inequidades y desigualdades presentes en el país.

En el año 2015 comenzamos a idear cómo materializar la Fundación, en el marco de un programa de emprendimiento social, Campus Nova, de la Universidad Javeriana de Cali. En los procesos de ideación desarrollados como parte de este programa, se identificaron necesidades para potencializar el alcance del proyecto y para delimitar su campo de acción para que fuera alcanzable. En respuesta a estos hallazgos, entre los años 2016 y 2019 trabajamos en cómo responder a las necesidades identificadas y desarrollamos a mayor profundidad la idea. En este periodo de tiempo también conocimos de primera mano otros contextos similares del
Sur Global y expandimos nuestra red de contactos a nivel internacional. En el año 2020, en medio de un contexto de pandemia que visibilizó más la relevancia de crear una organización como la nuestra, se realizaron acercamientos con personas expertas en el contexto legal, contable y científico Colombiano.

Estas conversaciones permitieron avanzar en la determinación de la mejor forma de registrar la organización. Fue así que en el año 2021 se iniciaron formalmente los trámites legales y se constituyó oficialmente a IMEK Centro de Investigación en Mercadeo & Desarrollo, como una Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL), de naturaleza Fundación.

Propósito

Nuestro propósito es contribuir al desarrollo sostenible en las áreas de Salud, Educación y Género, a través de investigación de alta calidad en Mercadeo y Comunicación.

Misión
IMEK Centro de Investigación en Mercadeo & Desarrollo busca desarrollar, apoyar y promover la investigación desde perspectivas del Mercadeo y la Comunicación para el Desarrollo, con el fin de estudiar y comprender problemáticas relacionadas a la Salud, Educación y/o Género que limitan el desarrollo sostenible y generan inequidades y desigualdades sociales.
Visión
Al 2032 ser un referente a nivel nacional e internacional en investigación en mercadeo y comunicación para el desarrollo sostenible de alta calidad e impacto, conectando a través de nuestras actividades e investigaciones, a las poblaciones más desatendidas con aquellas en capacidad de generar cambios estructurales en programas y políticas públicas en las áreas de Salud, Educación y Género.

Principios

Integridad

Actuamos con responsabilidad, rectitud, honestidad, coherencia, ética y transparencia, respetando la diversidad y la pluralidad de pensamiento; valoramos la comunicación bidireccional con nuestros grupos de interés para facilitar procesos de rendición de cuentas y buen gobierno.

Excelencia

Somos una organización comprometida y orientada al desarrollo máximo de las capacidades internas, respondiendo a las posibilidades que ofrece el entorno y garantizando el cumplimiento normativo, para lograr nuestro objeto social e impactar positivamente a la sociedad y el planeta.

Independencia

Actuamos con autonomía institucional y decisoria respecto de cualquier instancia gubernamental, intergubernamental, empresa privada o cualquier otra ajena a la Fundación.

Trabajo colaborativo

Creemos que la colaboración, la multidisciplinariedad y el trabajo en red, respetando nuestros principios y valores, son fundamentales para lograr nuestro objeto social y co-crear valor para la sociedad y el medio ambiente.

Sostenibilidad

Contribuimos al desarrollo de la sociedad y medio ambiental, fundamentando nuestras acciones en el respeto por los derechos humanos y protegiendo el patrimonio social, cultural, económico y ambiental de los contextos en los que actuamos, mientras garantizamos la sostenibilidad de nuestra Fundación.

Creatividad

Nuestra capacidad intuitiva, curiosidad intelectual, dedicación e imaginación nos permiten generar ideas y solucionar problemas visualizando diversas maneras para transformar positivamente los entornos en los que actuamos.

Valores

Perseverancia

Con paciencia y compromiso desarrollamos las actividades proyectadas sin dejarnos vencer por las limitaciones que surgen en el camino.

Respeto

Trabajamos en sana convivencia y armonía reconociendo y valorando la diversidad y la diferencia como elementos clave para la construcción colectiva de sociedades más justas. Promovemos un trato equitativo orientado a la igualdad e inclusión.

Solidaridad

Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad más justa, incluyente, equitativa, sostenible y en armonía con el medio ambiente.

Empatía

Procuramos entablar diálogo con diferentes grupos de interés y hablar un lenguaje que trascienda la academia.

Adaptabilidad

Buscamos mejorar continuamente para adaptarnos a entornos cambiantes y a nuevos escenarios.

Autorreflexión

Procuramos la mejora continua e incentivamos el espíritu crítico para evaluar nuestras acciones y el impacto que ejercemos a través de ellas en la sociedad y en el medio ambiente.

Carrito de compra
Stephanie Aya Pastrana, MSc
Vicepresidenta

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Stephanie es arquitecta de la Pontificia Universidad Javeriana Cali con estudios de maestría en Estrategias y Diseño Urbano de la Universidad de Edimburgo. Tiene experiencia profesional en el diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos de diversas escalas, también desarrollando proyectos de investigación relacionados con la calidad de espacios públicos en Cali (Colombia) y la construcción sostenible. Actualmente trabaja como consultora y profesora de hora cátedra en la facultad de Creación y Hábitat de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.