Nuestro origen
INICIO
|
INSTITUCIONAL
“Decidí crear IMEK para aportarle a la sociedad en la solución de problemáticas relacionadas a Salud, Educación y Género, desde lo que más me gusta hacer que es mercadeo y tomando como guía los aprendizajes que he tenido como voluntaria de organizaciones sociales y trabajando con el gobierno, el sector privado y la academia. El propósito es que IMEK sirva de puente para conectar las necesidades de las poblaciones más desatendidas, con aquellas personas y organizaciones con capacidad de generar cambios estructurales para mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas. El aporte principal de IMEK será evidencia científica y la generación de capacidades investigativas para tomar decisiones que tengan mayor potencial de generar impacto social, económico y ambiental, conducentes a un mayor desarrollo sostenible. Todo esto teniendo en el centro a las personas y el medio ambiente”
- N. AYA PASTRANA
La idea de crear IMEK Centro de Investigación en Mercadeo & Desarrollo surgió en Santiago de Cali, Colombia, entre los años 2012 y 2014.
Esta idea fue motivada por experiencias propias de la fundadora y en respuesta a las inequidades y desigualdades presentes en el país.
Estas conversaciones permitieron avanzar en la determinación de la mejor forma de registrar la organización. Fue así que en el año 2021 se iniciaron formalmente los trámites legales y se constituyó oficialmente a IMEK Centro de Investigación en Mercadeo & Desarrollo, como una Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL), de naturaleza Fundación.
Propósito
Nuestro propósito es contribuir al desarrollo sostenible en las áreas de Salud, Educación y Género, a través de investigación de alta calidad en Mercadeo y Comunicación.
Principios
Integridad
Actuamos con responsabilidad, rectitud, honestidad, coherencia, ética y transparencia, respetando la diversidad y la pluralidad de pensamiento; valoramos la comunicación bidireccional con nuestros grupos de interés para facilitar procesos de rendición de cuentas y buen gobierno.
Excelencia
Somos una organización comprometida y orientada al desarrollo máximo de las capacidades internas, respondiendo a las posibilidades que ofrece el entorno y garantizando el cumplimiento normativo, para lograr nuestro objeto social e impactar positivamente a la sociedad y el planeta.
Independencia
Actuamos con autonomía institucional y decisoria respecto de cualquier instancia gubernamental, intergubernamental, empresa privada o cualquier otra ajena a la Fundación.
Trabajo colaborativo
Creemos que la colaboración, la multidisciplinariedad y el trabajo en red, respetando nuestros principios y valores, son fundamentales para lograr nuestro objeto social y co-crear valor para la sociedad y el medio ambiente.
Sostenibilidad
Contribuimos al desarrollo de la sociedad y medio ambiental, fundamentando nuestras acciones en el respeto por los derechos humanos y protegiendo el patrimonio social, cultural, económico y ambiental de los contextos en los que actuamos, mientras garantizamos la sostenibilidad de nuestra Fundación.
Creatividad
Nuestra capacidad intuitiva, curiosidad intelectual, dedicación e imaginación nos permiten generar ideas y solucionar problemas visualizando diversas maneras para transformar positivamente los entornos en los que actuamos.
Valores
Perseverancia
Con paciencia y compromiso desarrollamos las actividades proyectadas sin dejarnos vencer por las limitaciones que surgen en el camino.
Respeto
Trabajamos en sana convivencia y armonía reconociendo y valorando la diversidad y la diferencia como elementos clave para la construcción colectiva de sociedades más justas. Promovemos un trato equitativo orientado a la igualdad e inclusión.
Solidaridad
Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad más justa, incluyente, equitativa, sostenible y en armonía con el medio ambiente.
Empatía
Procuramos entablar diálogo con diferentes grupos de interés y hablar un lenguaje que trascienda la academia.
Adaptabilidad
Buscamos mejorar continuamente para adaptarnos a entornos cambiantes y a nuevos escenarios.
Autorreflexión
Procuramos la mejora continua e incentivamos el espíritu crítico para evaluar nuestras acciones y el impacto que ejercemos a través de ellas en la sociedad y en el medio ambiente.