IMEK Centro de Investigación en Mercadeo & Desarrollo fue constituida por documento privado el 18 de marzo de 2021, inscrita ante la Cámara de Comercio de Cali, Colombia, el 25 de mayo del mismo año, como una entidad sin ánimo de lucro de naturaleza Fundación, y dirigida por mujeres, con el fin de abordar desafíos en torno a la salud, la educación y género en el sur global.
Es así como el objeto social de IMEK está alineado a agendas globales, nacionales y locales que buscan el desarrollo sostenible. Por esta razón, la fundación se propone aportar al alcance de estas agendas, a través de sus tres áreas de acción: investigación, capacitaciones e intercambio de conocimiento.
En palabras de la miembro fundadora, “el propósito de IMEK Centro de Investigación en Mercadeo & Desarrollo es tender un puente para conectar a las poblaciones desatendidas, con personas y organizaciones con capacidad de decisión y de generar cambios estructurales que mejoren las condiciones y la calidad de vida de dichas poblaciones. Todo esto desde la evidencia”.
Así, teniendo en cuenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es un compromiso global, el cual prioriza la igualdad y la dignidad de las personas; el principal aporte de la Fundación, para ello, será la generación de evidencia científica y de capacidades en investigación buscando siempre un impacto positivo a nivel social, económico y ambiental. Además, también existe un compromiso personal, ya que, cuenta su fundadora, desde niña estuvo expuesta a contextos de poblaciones desatendidas, que la llevaron a ser muy sensible frente a las desigualdades sociales que, a su vez, alimentaron su vocación de servicio y motivación por aportar en la construcción de sociedades de paz, desde su pasión por el mercadeo.
De este modo, entre los años 2012 y 2014, surge la idea de crear un emprendimiento social, y en sus inicios, fue muy difícil explicar que el mercadeo no solo funciona para fines comerciales, expresó la fundadora de IMEK. Ella identificó varios retos al respecto, entre esos, el vacío que dejaba el no poder ver todas las posibilidades que ofrecía el mercadeo para aportar al cambio social y la falta de evidencia científica desde la perspectiva del mercadeo para el impacto desde miradas del sur global. Por eso, su experiencia aprendiendo sobre contextos de otros países, con necesidades parecidas a las colombianas, ayudó a priorizar las temáticas sociales a abordar a través de su emprendimiento: IMEK. Así pues, para continuar ampliando la visión de la fundación, la fundadora tuvo varios encuentros con la comunidad académica y con profesionales por fuera de la academia para entender el contexto nacional en el ámbito de la investigación y la regulación para la creación de la organización.
Cabe resaltar que, si bien la fundación no surgió precisamente en el contexto de la pandemia por COVID-19, sí fue legalizada durante este periodo de tiempo y, al igual que muchas organizaciones también fue fuertemente impactada en su etapa de “arranque”. Por ejemplo, por la mayor dificultad para acceder a subvenciones de investigación como resultado de la reducción del presupuesto designado para el desarrollo de países de bajos y medianos ingresos por parte de países caracterizados como grandes donantes para proyectos de investigación (UKRI, 2021). Sin embargo, a pesar de estas y otras limitaciones del entorno la fundación IMEK Centro de Investigación en Mercadeo & Desarrollo, continúa firme en su compromiso por abordar problemáticas relacionadas a salud, educación y género en el sur global, a través de evidencias que informen a iniciativas sociales, públicas y privadas, orientadas hacia el desarrollo social, económico y ambiental.
Autoras: Caicedo, M J; López Sánchez, M C.
Referencia
UK Research and Innovation (UKRI). (2021, Marzo 11). UKRI Official Development Assistance letter 11 Marzo 2021. UKRI. https://www.ukri.org/what-we-offer/ukri-oda-letter-11-march-2021/