El vínculo entre IMEK Centro de Investigación en Mercadeo & Desarrollo y la Asociación Latinoamericana de Mercadeo Social (LAMSO) evidencia nuestro compromiso por articular esfuerzos para abordar problemáticas latinoamericanas, desde enfoques del mercadeo social.
IMEK Centro de Investigación en Mercadeo & Desarrollo colabora con la Asociación Latinoamericana de Mercadeo Social (LAMSO), porque tanto IMEK como LAMSO entienden el mercadeo social como una herramienta que podría habilitar el desarrollo para contribuir al cambio positivo de las sociedades en el Sur Global, específicamente en países de América Latina. Esto se da gracias a que LAMSO es una plataforma que permite formar redes de cooperación entre académicos, estudiantes y profesionales interesados en integrar el mercadeo social con otras disciplinas e influir positivamente en la transformación de sociedades en América Latina; e IMEK, por su parte, se dedica a generar evidencia científica a través de la investigación en temas de salud, educación y género para el sur global.
Por ello, estas organizaciones identificaron necesidades relacionadas con la difusión de evidencia sobre los usos y beneficios del mercadeo, para el impacto social, y decidieron trabajar colaborativamente con el fin de destacar la oportunidad que representa el mercadeo social para responder a las necesidades particulares de la población, antes mencionada, por medio de acciones como estrategias para el cambio de comportamiento que busque su bienestar. Así, este trabajo articulado conectó a todos los sectores involucrados y permitió alcanzar un impacto mucho mayor, porque la generación de espacios de encuentro entre académicos y diferentes actores del cambio social es una de las opciones que posibilita un diálogo constructivo para producir, movilizar y compartir conocimiento científico que apoye y aporte soluciones para enfrentar la desigualdad, la cual es una problemática de muchas poblaciones del Sur Global.
Asimismo, es importante destacar que, la construcción conjunta de información y conocimiento, además de incidir en la toma de decisiones para la generación de políticas públicas que ayuden a influir en el cambio, se vuelve un insumo indispensable para transformar comunidades y sociedades en el marco de una acción colectiva. Ahí radica lo valioso de generar conocimiento desde la ciencia, la política y la economía, representada desde distintos actores de la sociedad con intereses diversos, como es este caso.
De hecho, el artículo “Mercadeo Social en América Latina: Una Reseña Histórica” (resumen aquí) es fruto de este trabajo colaborativo y es un punto de partida para conocer qué intervenciones sociales se han hecho en América Latina usando enfoques de cambio de comportamiento y mercadeo social. Esta revisión de literatura destaca la importancia que han tenido los recursos provenientes de cooperación internacional para atender los desafíos de América Latina, señalando, además, la urgencia de empezar a diseñar y planear cada proyecto teniendo en consideración las especificidades de la realidad local de las poblaciones, para alcanzar su máximo potencial.
Autoras: Caicedo, M J, López Sánchez, MC.